El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán: "Rusia y China nos brindan un gran apoyo"

Publicado:
Desde la nación persa afirmaron que los países occidentales "están tratando de sembrar discordia" entre Teherán, Moscú y Pekín.
Irán: "Rusia y China nos brindan un gran apoyo"

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, ha afirmado en una entrevista con Al Jazeera que Occidente está intentando "sembrar discordia" entre el país persa, Rusia y China.

"Vemos que Rusia y China nos brindan un gran apoyo en diversas esferas políticas", dijo. "Fueron Rusia y China quienes apoyaron firmemente a Irán y lo defendieron en el Consejo de Seguridad [de la ONU]. No Alemania, el Reino Unido ni Francia", agregó.

"[Los países occidentales] están tratando de sembrar discordia entre nosotros, Rusia y China", concluyó.

Postura de Rusia sobre el programa nuclear iraní

Las declaraciones de Larijani tienen lugar en medio de las hostilidades de EE.UU. hacia Irán, que se incrementaron significativamente a principios de enero. En ese momento, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con intervenir militarmente en el país, con la excusa de la violencia registrada durante protestas antigubernamentales. Y aunque luego las manifestaciones cesaron, Washington mantuvo la presión, redirigiendo su argumento hacia los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Rusia siempre ha apoyado a Irán y su derecho de desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, enfatizó anteriormente que tanto Moscú como Pekín opinan que Irán, como cualquier país del mundo, "puede y debe determinar su propia estrategia para el desarrollo de la energía nuclear de conformidad con el derecho internacional", en particular de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Además, Moscú ha denunciado ante la ONU que Occidente mintió sobre el programa nuclear iraní para justificar la agresión en junio de 2025. "En ninguna parte de los informes del OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica] se menciona la conversión del material nuclear acumulado en la República Islámica de Irán para fines no declarados y militares. En otras palabras, el OIEA no registra ningún indicio de creación de armas nucleares por parte de Irán", manifestó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Tras la reciente escalada, el Kremlin inmediatamente instó a la moderación y a abstenerse de usar la fuerza en la situación en torno a Irán. "Cualquier acción de fuerza sólo puede crear caos en la región y tener consecuencias muy peligrosas", advirtió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7