La Embajada de EE.UU. en México emitió este domingo una alerta de seguridad ante los hechos de violencia registrados en el país tras la reportada muerte de Nemesio Oseguera, alias 'el Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a manos de las fuerzas de seguridad.
Locations: Jalisco State (including Puerto Vallarta, Chapala, and Guadalajara), Tamaulipas State (including Reynosa and other municipalities), areas of Michoacan State, Guerrero State, and Nuevo Leon State Event: Due to ongoing security operations in multiple states and… pic.twitter.com/71gKVQ9ec1
— Embajada de EE.UU. en México (@USEmbassyMEX) February 22, 2026
"Debido a las operaciones de seguridad en curso y a los bloqueos de carreteras y actividades delictivas relacionados, los ciudadanos estadounidenses [...] deben permanecer en sus refugios hasta nuevo aviso", reza el comunicado de la misión diplomática.
La Embajada enfatiza que la advertencia está dirigida a aquellos que se encuentran en los estados de Jalisco (incluyendo Puerto Vallarta, Chapala y Guadalajara), Tamaulipas (incluyendo Reynosa y otros municipios) Michoacán, Guerrero y Nuevo León.
🚨 La violencia tiene lugar después de que se reportara la muerte de 'el Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo de las fuerzas federales. pic.twitter.com/OdL9jVW9HA
— RT en Español (@ActualidadRT) February 22, 2026
Reportan la muerte del líder del CJNG
Este domingo se reportó la muerte de Nemesio Oseguera, 'El Mencho' tras un operativo en Jalisco por parte de fuerzas federales mexicanas.
El hecho se registró en la madrugada de este domingo cuando elementos del Ejército Mexicano y otras fuerzas de seguridad realizaron un operativo en zonas serranas del municipio de Talpa de Allende, una zona dominada por el CJNG, la organización criminal más letal del país. Oseguera habría sido abatido en el lugar.
El líder y fundador del CJNG es uno de los criminales más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos. La Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) lo considera uno de los hombres más peligrosos del mundo. Enfrenta cargos federales por narcotráfico y delincuencia organizada.
La agencia lo señala como uno de los principales responsables del crecimiento del tráfico de drogas sintéticas en EE.UU. El criminal, de 59 años, se convirtió en el capo más poderoso de México, luego de la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

