El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El paraguas nuclear: el silencioso (y costoso) debate que recorre Europa

Publicado:
Según fuentes de Bloomberg, el presidente francés tiene previsto hacer una importante propuesta en un discurso este mes.
El paraguas nuclear: el silencioso (y costoso) debate que recorre Europa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, volverá a plantear este mes de febrero la idea de extender a otros países europeos la protección de la disuasión nuclear francesa, según personas familiarizadas con el asunto citadas por Bloomberg.

La propuesta surge en un momento en que Europa sigue dependiendo del paraguas nuclear de Estados Unidos, sustentado en el armamento estadounidense desplegado en el continente y en las garantías de defensa colectiva de la OTAN. El medio señala que el debate se intensifica ante la preocupación de que Washington pueda dejar de ser un garante fiable, mientras Rusia —vecino de Europa— mantiene el mayor arsenal nuclear del mundo. Pese a la narrativa occidental sobre una supuesta 'amenaza' rusa', desde Moscú siempre han recalcado que cumplen estrictamente con sus obligaciones en materia nuclear.

Según las fuentes de la agencia, Macron tiene previsto abordar el asunto en un discurso este mes en Francia, después de consultas con asesores del Elíseo. Bloomberg destaca que la disuasión nuclear será uno de los temas de discusión en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que comienza este viernes, aunque el pronunciamiento de Macron se espera más tarde.

Asimismo, el medio recoge la visión de expertos que consideran inviable para la mayoría de los países europeos reemplazar el 'paraguas' estadounidense con nuevos arsenales propios, tanto por costes como por limitaciones políticas y legales. La agencia indica que, en 2025, la Unión Europea y Reino Unido gastaron en total más de 530.000 millones de dólares en defensa, mientras el mantenimiento de los arsenales de Francia y Reino Unido ronda, en conjunto, los 12.000 millones de dólares al año.

Se subraya que, incluso si otros Estados pudieran financiar capacidades nucleares, el camino exigiría decisiones difíciles: desarrollar un arsenal propio con costes elevados y potenciales choques con tratados o aceptar que comprometerse a defender a un aliado puede implicar exponerse a ser atacado. También se advierte de un obstáculo interno: convencer a los votantes de respaldar, con dinero público, una cobertura nuclear que beneficie a otros países europeos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7