El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un país europeo admite haber cometido "un gran error" con China

Publicado:
"Es muy difícil reconstruir lo destruido, pero poco a poco vamos avanzando hacia la normalización de nuestras relaciones técnicas y comerciales", declaró la primera ministra de la nación báltica.
Un país europeo admite haber cometido "un gran error" con China

Lituania habría cometido "un gran error" al permitir en 2021 la apertura de una oficina de representación taiwanesa en su capital, Vilna, según admitió esta semana la primera ministra de la nación báltica, Inga Ruginiene.

"Creo que Lituania realmente se adelantó al tren y perdió", afirmó en una entrevista con Baltic News Service. Explicó que, a diferencia de Vilna, otros países europeos abrieron oficinas de la isla "después de una coordinación normal y eligiendo el nombre 'Oficina de Representación en Taipei'", logrando así "mantener sus vínculos" con el gigante asiático.

"Probablemente fue un gran error por parte de Lituania pensar que si ofrecíamos algo nosotros mismos y éramos los primeros en hacerlo, el mundo de repente lo apreciaría. Bueno, lo intentamos. En este caso, tenemos la Oficina de Representación de Taiwán, pero el mundo no lo apreció, nadie lo apreció", subrayó.

Ruginiene enfatizó que su país está dando actualmente "los primeros pequeños pasos" hacia la normalización de las relaciones con Pekín. "Tras haber dañado y roto por completo los lazos y las relaciones, normalizarlas requerirá un camino muy difícil y largo", enfatizó. "Esto tiene que ver con equilibrar las relaciones, incluso con nuestros socios estratégicos, Estados Unidos y la Unión Europea. Es muy difícil reconstruir lo destruido, pero poco a poco vamos avanzando hacia la normalización de nuestras relaciones técnicas y comerciales", concluyó.

Respuesta de China

Por su parte, desde Pekín manifestaron el viernes que su puerta para la comunicación con Vilna "sigue abierta".

"Esperamos que Lituania convierta su voluntad de mejorar las relaciones bilaterales en acciones concretas, rectifique rápidamente su error, vuelva al camino correcto de adherirse al principio de una sola China y siente las bases para normalizar las relaciones entre China y Lituania", subrayó en una conferencia de prensa Lin Jian, portavoz de la Cancillería del gigante asiático.

Tensiones diplomáticas entre Pekín y Vilna

Las relaciones bilaterales entre China y Lituania se deterioraron después que el país báltico autorizara en julio de 2021 la apertura de una oficina de representación taiwanesa en Vilna, cuya inauguración motivó fuertes críticas desde Pekín. A diferencia de otras misiones diplomáticas taiwanesas en Europa y EE.UU., que se denominan 'oficina de Taipéi' para evitar una referencia directa a la isla, la de Vilna lleva el nombre de Oficina de Representación Taiwanesa en Lituania.

En respuesta, China retiró a su embajador en Vilna y declaró persona no grata al embajador lituano en Pekín. En noviembre de 2021, además, bajó de categoría las relaciones diplomáticas con Lituania al nivel de encargado de negocios, un escalón por debajo del embajador. 

Por su parte, Lituania retiró en diciembre de 2021, sin notificación previa, todo el personal de su misión diplomática en Pekín. Así, desde mediados de mayo pasado no ha habido en ese país báltico ningún diplomático chino acreditado ni ningún otro miembro de su personal.

  • La isla de Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, cuando el general Chiang Kai-shek (1887-1975) se refugió allí tras ser derrotado en la guerra civil con los comunistas de Mao Zedong. Pekín considera este territorio como una provincia propia.

  • Moscú apoya oficialmente el principio de una sola China, según el cual Taiwán es territorio soberano del gigante asiático, tras haber firmado el Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa con Pekín en 2001.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7