Un error de introducción de datos en la plataforma surcoreana de criptomonedas Bithumb provocó que la empresa depositara al menos 2.000 bitcoines (BTC) en las cuentas de usuarios que participaban en una promoción, en lugar de entregarles entre 20.000 y 50.000 wones (entre unos 15 y 38 dólares) como estaba previsto, indica The Chosun Daily.
Según la prensa local, unos 700 usuarios compraron la 'Random Box' del evento y alrededor de 240 la llegaron a abrir. La mayoría recibió en sus monederos personales 2.000 BTC cada uno, un monto teórico de unos 196.000 millones de wones por persona (cerca de 150 millones de dólares), dado que el bitcóin cotizaba en torno a 98 millones de wones la unidad.
Algunos usuarios lograron recibir cientos de miles de dólares en ventas
Bithumb detectó la anomalía cuando los beneficiados comenzaron a vender rápidamente los bitcoines al precio de mercado, lo que hundió temporalmente la cotización de la criptomoneda en la propia plataforma hasta unos 81 millones de wones, más de un 10 % por debajo del resto de bolsas. Algunos ya habían vendido sus bitcoines al precio de mercado, obteniendo, según se informa, ganancias por valor de cientos de millones de wones surcoreanos (cientos de miles de dólares).
La compañía bloqueó depósitos y retiros hacia las 19:40 (hora local), marcó las cuentas afectadas como "bloqueadas" y puso en marcha medidas de recuperación: de los saldos erróneos se habrían recuperado unos 400.000 BTC que no habían sido utilizados por unos 160 usuarios.
El suceso motivó una inspección inmediata por parte de las autoridades financieras de Corea del Sur, que han advertido que investigarán "a fondo" las circunstancias del incidente debido a la magnitud potencial del fallo.
En un comunicado de madrugada, Bithumb pidió disculpas por la "confusión" generada, aseguró que se trató de un error interno en el proceso de pago del evento y recalcó que no hubo intrusión externa ni problemas de seguridad. La empresa afirma no haber detectado por ahora pérdidas en los activos de los clientes y promete asumir "toda la responsabilidad" y transparentar las medidas posteriores, aunque aún no ha revelado el alcance exacto del daño.


