aEl presidente de EE.UU., Donald Trump, destacó este viernes que su relación con las autoridades que se encuentran encargadas del Gobierno de Venezuela es "excelente" y que en pocos días han logrado avances positivos.
"Me gusta mucho Venezuela y digo cosas buenas. No tengo nada negativo que hablar de Venezuela, es un país grandioso", expresó el mandatario estadounidense durante una intervención en la Casa Blanca.
Trump destacó que ahora las cosas con Venezuela son "muy diferentes" y señaló que en tan solo una semana el país "ha cambiado muchísimo". Esto en alusión a los bombarderos e invasión militar perpetrada por EE.UU. al territorio venezolano el pasado 3 de enero, que provocó el asesinato de más de 100 personas, entre civiles y militares, y el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
En ese sentido, Trump destacó que EE.UU. tiene en este momento "una excelente relación con quienes gobiernan Venezuela" y que además "se ha liberado mucha presión" en el diálogo bilateral. A mitad de semana, el mandatario estadounidense resaltó que mantuvo "una gran conversación" con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien calificó como "una persona estupenda".
"Es alguien con quien hemos trabajado muy bien. [El secretario de Estado], Marco Rubio, está lidiando con ella. Yo me encargué de ello esta mañana. Tuvimos una llamada larga. Hablamos de muchas cosas. Y creo que nos llevamos muy bien con Venezuela", dijo Trump.
Por su parte, Rodríguez confirmó que la conversación con Trump fue "larga, productiva y cortés", desarrollada "en un marco de respeto mutuo". Además, comentó que abordaron "una agenda de trabajo bilateral en beneficio" de los pueblos de ambas naciones, "así como […] asuntos pendientes en la relación" bilateral entre Caracas y Washington, como el trabajo diplomático que prometió liderar para conseguir la liberación de Maduro y Flores.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados eran de interés militar, donde estaban desplegados aparatos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también se alcanzaron urbanismos y hubo víctimas civiles.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
- Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos, del esquema que custodiaba a Maduro.


