El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó este viernes la importancia del acuerdo de libre comercio que suscribirán el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) en Asunción, capital del Paraguay.
"Han sido más de 25 años de sufrimiento e intentos de acuerdo. Mañana, en Asunción, la Unión Europea (UE) y el Mercosur harán historia al crear una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo", subrayó.
Durante una conferencia de prensa con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el líder brasileño indicó que bajo el pacto se reunirán a cerca de 720 millones de personas y un PIB de 22 billones de dólares.
🧑🌾🚜🇫🇷Agricultores franceses llegan con más de 300 tractores a ParísAgricultores franceses advirtieron que se quedarán hasta que sus demandas en contra de las regulaciones de la UE y del acuerdo con el Mercosur sean "escuchadas".https://t.co/BWXmpolRP9pic.twitter.com/y1L2GzSsbB
— RT en Español (@ActualidadRT) January 13, 2026
"El acuerdo que se firmará mañana en Asunción, Paraguay, es bueno para Brasil, es bueno para el Mercosur, es bueno para Europa y, sobre todo, es bueno para el mundo democrático y para el multilateralismo", recalcó Lula.
Por su parte, Von der Leyen agradeció a todas las personas involucradas en las negociaciones y, particularmente a Lula, quien previamente había manifestado que este acuerdo era un objetivo de su tercer mandato.
"El liderazgo político, el compromiso personal y la pasión que ha demostrado en las últimas semanas, meses, son realmente enormes. Muchas gracias por su orientación durante las negociaciones", declaró la alta dirigente europea.
Desacuerdos en la calle
La Comisión Europea y los defensores del tratado sostienen que este pacto es clave para impulsar las exportaciones, apuntalar la economía de la UE y estrechar lazos diplomáticos en un contexto de incertidumbre global.
En un momento de creciente proteccionismo global y tensiones geopolíticas, se espera que a partir del mediodía el mandatario paraguayo, Santiago Peña, quien ejerce la presidencia rotativa del Mercosur, dé inicio a la ceremonia.
No obstante, la rúbrica se hará en medio de protestas, especialmente en la UE, donde agricultores de varias ciudades han bloqueado carreteras y puertos para rechazar el pacto que consideran desigual.


