La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, durante su tradicional conferencia de prensa de inicio de año, respondió a las voces que piden que Italia se distancie de EE.UU., preguntando, de forma irónica, si deberían "asaltar los McDonald's".
Meloni señaló que "hay muchas cosas" —como el tema del derecho internacional— en la política del presidente estadounidense, Donald Trump, con las que no está de acuerdo, pero no tiene "ninguna dificultad" en expresar sus discrepacias al respecto.
"Pienso que cuando saltan las reglas del derecho internacional todos estamos mucho más expuestos. Y, por tanto, sí, cuando no estoy de acuerdo, lo digo", aseveró.
En este contexto, Meloni aseguró que no comprende "qué es lo que se está pidiendo cuando se dice que Italia debe distanciarse de EE.UU." y afirmó que a su nación le conviene reforzar las relaciones con sus socios europeos y atlánticos. "¿Está equivocada esta estrategia? Entonces hay que formalizarme la alternativa, hay que decirme qué es lo que se pretende hacer", sugirió.
"¿Tenemos que tomar distancias en el sentido de que tenemos que salir de la OTAN? ¿Tenemos que cerrar las bases estadounidenses? ¿Tenemos que romper las relaciones comerciales? ¿Tenemos que asaltar los McDonald's? No lo sé. ¿Qué tenemos que hacer?", cuestionó.
En este contexto, la primera ministra reiteró que no siempre está de acuerdo con las posturas de sus socios: "Con Trump estuve de acuerdo sobre Venezuela, no estuve de acuerdo sobre Groenlandia". "Eso se llama defender el propio interés nacional", señaló, y al añadió que "los intereses de las naciones no se superponen siempre perfectamente".


