El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bukele pone en Costa Rica la primera piedra de una prisión inspirada en su megacárcel

Publicado:
Se estima que el Cacco albergue más de 5.000 reos, calificados como los más peligrosos del país centroamericano.
Descargar video

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y su par costarricense, Rodrigo Chaves, colocaron este miércoles la primera piedra del Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (Cacco), que está inspirado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), de El Salvador.

Durante el acto se presentó un video en el cual tanto civiles como uniformados salvadoreños narraban actos criminales ocurridos en los últimos años, antes de que Bukele impusiera una serie de medidas draconianas que redujeron drásticamente los índices de inseguridad.

En un instante del video se señala que construyeron su ya célebre prisión "para encerrar a los terroristas". Posteriormente Bukele admitió que todo lo realizado en el Cecot, "se va a hacer en su versión costarricense, que es el Cacco". "Este es el momento para resolver el tema de la criminalidad", animó el mandatario salvadoreño.

"Muchos han criticado o se han preguntado qué viene a hacer Nayib Bukele a Costa Rica una vez más. Bueno, el testimonio que él dio nos vino a decir que la gente en las sociedades inteligentes aprenden de cabeza ajena, de la experiencia internacional y que solo los tontos creen tener los remedios caseros sin pensar", afirmó Chaves.

¿Cómo será el Cacco?

El Centro de Alta Contención del Crimen Organizado, que estará ubicado en el distrito San Rafael de Alajuela, tendrá una capacidad total de 5.100 reclusos, distribuidos en cinco módulos de alta contención, con un sistema de máxima vigilancia.

Chaves, quien termina su mandato en mayo, ha presentado el Cacco como una megaobra que con sus 20 celdas de aislamiento, siete fortines de vigilancia y cuatro puestos de control interno, servirá para encerrar a los presos más peligrosos.

Medios locales indicaron el año pasado que la nueva cárcel permitirá la segmentación de la población penitenciaria, por nivel de riesgo y perfil criminológico.

En opinión del abogado Pedro Chaves, catedrático de la Universidad de Costa Rica, la construcción de la megacárcel es una "estrategia política" frente a la creciente inseguridad ciudadana y consiste en generar "sentimientos de protección, de paternalismo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7