El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
A fondo

¿Por qué los utensilios de cocina antiadherentes pueden dañar gravemente la salud humana?

Publicado:
Los autores de un estudio reciente advierten que los adolescentes son particularmente más vulnerables a los efectos en la salud.
¿Por qué los utensilios de cocina antiadherentes pueden dañar gravemente la salud humana?

Los materiales de utensilios de cocina antiadherentes, junto con otros productos cotidianos, pueden dañar seriamente el hígado, según un reciente estudio publicado por la Universidad del Sur de California y la Universidad de Hawái en EE.UU.

La investigación, publicada en la revista ScienceDirect, asegura que en tales instrumentos están presentes sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés). Denominadas también como 'químicos eternos', los PFAS, que se acumulan en el cuerpo cuando calentamos los utensilios de cocina, están vinculados con un aumento de hasta tres veces de riesgo de hígado graso en adolescentes.

¿Cómo llegaron a esa conclusión?

En su estudio, los investigadores analizaron los niveles de PFAS en la sangre de 284 adolescentes y jóvenes adultos con antecedentes familiares de diabetes tipo 2 o sobrepeso, así como las concentraciones de grasa en los hígados de los participantes a través de una resonancia magnética.

Los resultados mostraron que altos niveles de dos de los PFAS más comunes —el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el ácido perfluoroheptanoico (PFHpA)— se asociaron con mayor probabilidad de hígado graso. Además, el fumar amplificó los impactos hepáticos relacionados con los PFAS.

Los expertos advierten que la enfermedad del hígado graso no siempre presenta signos evidentes, aunque algunas personas pueden experimentar fatiga, malestar y dolor abdominal. En casos avanzados, esta enfermedad puede generar inflamación en el hígado, cirrosis, diabetes e incluso desarrollar cáncer.

"Los adolescentes son particularmente más vulnerables a los efectos en la salud de los PFAS, ya que se trata de una etapa clave de desarrollo y crecimiento", señala Shiwen 'Sherlock' Li, autora principal del estudio.

Por lo anterior, los especialistas sugieren abandonar, en la medida de lo posible, los utensilios de cocina antiadherentes o minimizar su uso.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7