Aunque los avances tecnológicos han traído múltiples beneficios a la sociedad, la presencia constante de luces blancas y azules en la vida cotidiana también ha significado un aumento en los problemas para conciliar el sueño y conseguir un descanso reparador. En este sentido, han surgido numerosos métodos para mitigar estos efectos, como las duchas a oscuras, una nueva tendencia en redes sociales que promete grandes beneficios si se realiza antes de dormir.
La técnica consiste en tomar duchas con la luz apagada o tenue, acompañadas de elementos sencillos como aceite de lavanda o incienso, una temperatura del ambiente fresca y toallas suaves. El ritual no necesita ser tan largo, con unos 15 o 20 minutos es suficiente.
Según explicó el psiquiatra Daniel Amen a Fox News, la luz tiene un gran poder sobre el cerebro, alterando su reloj biológico principal. La iluminación brillante o azul envía señales al cuerpo de que tiene que estar alerta, lo que aumenta la secreción de cortisol y disminuye la melatonina.
Mientras tanto, estar completamente a oscuras o con luz tenue indica seguridad y activa el sistema nervioso parasimpático, iniciando el "descenso natural del cuerpo hacia el modo de descanso y reparación".
"Cuando reducimos la información visual, reducimos la carga sensorial en el cerebro. Eso significa que el cerebro recibe menos señales para procesar, por lo que la parte del cerebro que gestiona el miedo y el estrés tiene menos a lo que reaccionar", afirmó Amen.
Duchas frías como alternativa
No obstante, el especialista resaltó que para personas con antecedentes de problemas mentales, como traumas, depresión o disociación, estar a oscuras puede ser más amenazante que relajante. En estos casos, recomendó aplicar el método de forma más leve, incluyendo luz tenue, música suave y aromas reconfortantes.
Asimismo, indicó que, si es imposible realizar este ritual por las noches, una ducha fría por las mañanas puede ser una gran alternativa. Al activar el nervio vago, el agua fría ayuda a calmar el sistema nervioso después de una exposición prolongada.








